lunes, 24 de diciembre de 2007

Pincelazos 2007: estilo Lucas

Parece que la tecnología llegó al mundo. Y parece que él apenas se enteró. “Te llamé varias veces y no te ubiqué” se le puede decir. “me olvidé el celular una semana en la guantera del auto” responderá. “¿Podés mandarme una foto por mail y la publicamos?”, se le solicita. “Ni idea como se hace. Yo no usa computadora” contestará.
Está claro: la modernidad y él no se llevan bien. Humilde al máximo, su amiga María Vazquez lo tuvo que retar por teléfono el 17 de diciembre, el día que llegó a los dos dígitos de handicap. “Lucas, dejate de hinchar, valorate más”.
Ese día, Bartololmé Castagnola estaba más feliz que él. “No tengo palabras, no sé que decir. Es increíble, es inexplicable”, repetía Lolo. Y Adolfo Cambiaso también. “Es impresionante lo que logramos en tan poco años con un club que hicimos a los ponchazos”.
¿Y él? El decía: “No tengo la calidad de un 10 goles, pero sí la cabeza”. Esa cabeza que lo llevó a un ascenso meteórico. Dos Copas Cámaras de Diputados en 2002 y 2003, la oportunidad de llegar a un equipo grande en 2005, y desde entonces todo. Absolutamente todo. Tres títulos Argentinos, un handicap que saltó de 8 a 10, el gol de oro en 2007.
Ahora, con el 10, no habrá cambio alguno. Y él seguirá inalterable en sus costumbres. Siempre perfil bajo. Siempre el menos requerido en los palenques. Siempre con el celular más cerca de la guantera que del bolsillo. Siempre con su estilo. El estilo de Lucas Monteverde.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Estilo Polo: hoy, Freddo y Mimo

¿Qué piden los chicos en cualquier lado en épocas de calor? Helado. Mucho helado. Y en el Abierto de Palermo, también. Freddo, la empresa Argentina líder en elaboración y venta de helados artesanales, estuvo presente como el helado exclusivo del Argentino Abierto.
No es la primera vez que esta marca se hace presente en la competencia. Esta vez lo hizo con un stand bien ubicado cerca del Bar de Alpi. Como para tener el postre asegurado luego de comer un sandwich en el clásico bar palermitano.
¿Y si después los chicos siguen inquietos? Había otra opción: Mimo & Co, estuvo nuevamente presente en Palermo como primera Guardería Oficial. Mimo & Co presentó su guardería dentro de un espacio cerrado de 300 M2, con juegos de madera, un laberinto, con una estética muy cuidada a cargo de personal especializado y docentes profesionales, que organizan actividades recreativas para los chicos, juegos, coreografías, canciones, sorteos y la presencia de Hipomimo, el emblemático muñeco de la marca, son algunas de las propuestas para que los chicos se diviertan mientras sus padres disfrutan de los partidos.
La guardería funcionó durante todo el Abierto de 13 a 19.30 para chicos desde los 3 y hasta los 9 años con autorización de sus padres. Varios hijos de famosos pasaron por este didáctico y entretenido espacio.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Pincelazos 2007: fin Palermo

Esta vez el que grita es Lucas. No le gritan a él. Dos toques cortos y a festejar por tercera vez. Fiesta en Libertador como en 2005. Saltan todos, los de antes, los nuevos. Festejos en el palenque donde un rato antes Diego Maradona felicitaba a Cambiaos por convertir un gol de penal que entró de rastrón, pidiendo permiso. “Bien Adolfito, así, bien tirado”. A su lado, el tenista David Nalbandian, que de vez en cuando taquea en La Dolfina y más amigo de Adolfo Cambiaso, le decía: “No, Diego, para que sea bien tirado tiene que entrar alto”. Y el ex futbolista le contestó: “Penal que entra y es gol, está bien tirado”.
Ahora Lucas está en andas. Como Bartolomé Castagnola. Como Mariano Aguerre. Como Cambiaso. Y festejan como pocas veces se vio en el polo. O como nunca.
“Ni en pedo pensé que lo erraba”, asegura Lucas. No lo erró: fue el gol de oro.
Antes de subir al podio, Mariano saluda a sus cuñados. Arriba llorará. Mucho. Se llevó tres valiosos premios. Se los merece. Cerca suyo, Facundo no puede levantar la cabeza del piso.
Bartolomé habla y saluda. Se le sugiere que su equipo juego un polo abierto y el rival, cerrado. “Dame un beso, papá”, responde. Lo peor es que abraza y cumple. Está feliz por el tricampeonato. Está feliz por oír ese concepto.
Cambiaso, con un buzo encima de la remera (“soy muy friolento”, reconoció un tiempo atrás”, debe escapar de Palermo ante el asedio de la gente. Nunca le gustaron las multitudes. Ni siquiera en su club, cuando tres días antes de la final había tenido un largo día con los patrones de la Copa de Diamante en La Dolfina. Pero es amable: antes de la final, firmaba autógrafos en su palenque mientras los rivales estaban tensos en sus sillas.
Así comenzó el partido. Unos más sueltos que otros. Así terminó Palermo 2007.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Pincelazos 2007: palenque dolfinero

Mía es inquieta. Simpática por donde se la mire. En la final de Hurlingham 2006, su papá volvía al palenque con un nuevo título, y ella miraba a uno de sus primos y le decía: “¡Tengo caramelos!”. La sonrisa no le entraba en la cara. Los caramelos, sí.
Mamá María mira a Mía (no es un trabalenguas de escuela). Le dice: “Vení”, La niña responde: “Me voy al podio con la tía Camila”. Camila es Cambiaso. Mía también. Y papá es Adolfo (hay dos papás Adolfo, uno de Camila y otro de Mía. Como si fuera poco, hay otro Adolfo que todavía no se sube a los podios como su hermana. Ya subirá: acompañando a papá o por sus propios éxitos.
Pero para eso falta. Hoy el protagonista es papá. Papá Está tirado en el piso. Le hacen masajes. Muchos. Está feliz porque hoy no le molestó el aductor. Guiña un ojo. Acaba de ganar otro partido más en Palermo. Otro más…
Unas 200 personas esperan algún movimiento en el palenque. Un palenque extraño: las 4 sillas de los jugadores están desocupadas. Una lona blanca es la única visión. No hay indicios de ningún movimiento.
Mía sigue revoloteando por ahí. Tío Bartolomé es el primero en salir a la luz. Habla con la televisión. Luego con nosotros. Tiene una costumbre: en el comienzo de la charla, cuando se le pregunta como vio el partido, el remata con una pregunta: “¿Vos cómo lo viste?”.
Podio. La Dolfina posa. Varios chicos andan por ahí dando vueltas. Es el equipo que más cría tuvo en los últimos años. Los fotógrafos apuntan. La Copa en alto. Todos felices. Y Mía sonríe…

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Pincelazos: Palermo, primer fin de semana

  • Alegría en Palermo. Mucha Alegría. Esas cosas lindas que tiene el polo: el perdedor recibe más aplausos que el ganador. Francisco Bensadón besa a sus hijos. Lo felicitan. Luke Tomlinson saluda y agradece. Lo felicitan. Fred Mannix sonríe. Jack Baillieu, también. No es para menos: jugó bien y lo felicita su esbelta novia Bettina.
    Silencio en el palenque de El Paraíso. El sol pega fuerte del lado de Libertador en este sábado de noviembre. Las cámaras más famosas del polo esperan alguna declaración de los jugadores. Nunca llegará. Están enojados. Paco viene, explica sus razones y se excusa de buen modo.
    Habla Pite. Escucha y asiente Sebastián. Agustín pone un bocadillo con sabor a queja. En realidad, todo el plato tiene el mismo gusto. Más que enojados, están abatidos. No por la derrota, sino por su rival de siempre: los jueces. Algunas culpas propias. Otras, parece, ajenas…
    El reloj avanza 24 horas. Ya es domingo. Aunque el clima no se entero. Amenaza lluvia, sopla viento, sale el sol. ¡Avísenle al tiempo que llegó el verano! Nuevamente la escena se repite: congratulaciones para los vencidos de la cancha 2. Aunque esta vez, hubo más esfuerzo que resistencia. Igual, nadie le borra la felicidad del rostro por su debut en Palermo al Sapo Caset y al Toto Collardin, este con hinchada tandilense propia, encabezada y completada por el tenista Mariano Zabaleta.
    En la 1, tres horas después, también la escena se repite. ¿No será todo un eterno dejavu? Del lado de Libertador, los hermanos Novillo que se quejan de los jueces. Del lado del tablero, otros Heguy que festejan. Mariano González habla, lo saludan, agradece, y para: “No, gracias a vos”, le dice a… la Brujita Verón. El futbolista se va hacia las tablas de la peatonal. Dice: “De las reglas y todo eso mucho no entiende. Pero me divierte. Conozco al Ruso y a Nachi y se que lo podían dar vuelta”. Luego, reconoce que gritó el gol decisivo…
    Podio debajo de la C. Tres Heguy arriba. Sábado. Domingo. Primer fin de semana de Palermo.

martes, 13 de noviembre de 2007

Pincelazos 2007: periodistas de la tinta y el papel

Palco de prensa de Hurlingham. Algunos sentados, otros parados. En la cancha, Ellerstina y La Dolfina. El partido esta por empezar. El presentador, de traje y corbata azul, pide con mucho disimulo que le saquen fotos. Y simula hablar por el micrófono para salir mejor para la digital.
Pasan los fotógrafos por el costado del campo de juego para hacer los equipos formados durante el himno. Es curioso: últimamente da la sensación que hay más reporteros gráficos que cronistas alrededor del polo…
Entre los periodistas, uno Made in Rosario desafía una y otra vez: “Apuesto un asado a favor de…”. Nadie acepta el reto. En parte porque deportivamente el duelo es equilibrado, en parte porque la misión del periodista es no apostar y ser imparcial, y en parte por los dudosos antecedentes del hombre en cuestión en el pago de apuestas perdidas.
Un colega demasiado quejoso protesta: “Sale el sol, se nubla, hace calor, hace frío. ¡No sé que hacer!”. Otro reparte revistas de Excursionistas. El fútbol y el polo se han unido varias veces, pero esta situación ya resulta demasiado bizarra.
Se arma el debate. Alguien vocifera: “¡Están jugando a otra cosa, están jugando a otra cosa!”. Sin Cambiaso en la cancha, lesionado, afirma que las actuaciones de Aguerre y Castagnola son muy distinta. Alguien piensa: “La milanesa tiene otro gusto cuando es napolitana…”. El viento sopla muy fuerte, pero aún así no mueve ni un pelo del cabello del sempiterno Sauro. Esa gomina merece una felicitación pública.
Final del partido. Adolfito va hasta el podio de la mano de su hija Mía, que camina con un gran peluche. Termina la entre de premios y los tres vuelven al palenque. La imagen es tierna. Poco después, se escuchará algún rumor para nada tierno sobre su salida.
La fiesta comienza en el club. El deber nos llama. Es hora de volver a la redacción. Otra fiesta que invita pero se escapa de las manos…

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Pincelazos 2007: un domingo en Hurlingham

Primer domingo de noviembre en Hurlingham. Felicitaciones uno, dos, tres cuatro. A cada uno de los ellerstinos. Se arma un podio sin escalones. Entonces no es podio. Pero lo es. No hay copa. Sólo un champagne como sponsor para las fotos. Ellerstina posa y sonría junto con dos promotoras que los flanquean. Matías, en un extremo, al lado de una de las agraciadas niñas, mira a su esposa y le grita: “¿Puedo abrazarla?”. Hay caras que dicen más que uno no…
Pablo Mac Donough cuenta sus sensaciones sobre el triunfo sobre Indios Chapaleufú II. Se acerca su hermano mayor. Le acerca un teléfono y le dice: “Para vos, la presidenta, Crisitna”. El new delantero mira sorprendido. Agarra el celular, lo acerca a su oreja y dice un tímido: “Hola”. Luego sigue, con tono firme: “Todo bien, mami”.
Luego Pablo habla sobre un aparato llamado Inter X, que sirve para calmar el dolor por medio de electricidad. Lo trajo de Estados Unidos. “Me lo recomendó el médico Marcelo Torres y lo vende Eduardo Martelli. Lo usan en el básquet”. El aparatito de los milagros ya llegó a la mano izquierda de Facundo Pieres, que lo cura de un dolor crónico en la zona. Pablo Erbín, el preparador físico del equipo, dijo: “La verdad no se que hace, pero es buenísimo”. Facundo asintió y, por supuesto, ya compró el suyo.
Ahora el que habla es Gonzalo Pieres. En medio de la charla, se acerca el comentarista de Espn y comienza a hacer gestos ampulosos. Ponen dos dedos, pone uno, y se marca el pecho de arriba a abajo. Parece un simio. No hay opción: se detiene la charla con Gonzalito por causas de fuerza mayor. “2-1 Independiente”, asegura.
La conversación con el mayor de los hermanos Pieres sigue un par de preguntas más. Pero la cabeza ya vuela por otros lados, de Hurlingham a Núñez. Cinco minutos después, ya en el auto para comenzar el regreso, la realidad incontrastable dirá que fue una broma de mal gusto. De muy mal gusto.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Frases del polo: Hurlingham, fechas 3 y 4

1) “Javo, ¡no digas largá cuando no es largá!". Ignacio Novillo Astrada a su hermano Javier.
2) “Pegale a la pasada, una vez. Luquitas, una vez". Eduardo Heguy.
3) “Bien Nachito, jugadón. ¡Jugadón, animal!". De Javier Novillo Astrada.
4) "Muchachos, acá nadie sabe que hace". De Guillermo Caset.
5) "Marcos, estoy solo todo el chukker". Bautista Heguy.
6) "Sacame la gente, por Dios". Bautista Heguy a su hermano Marcos.
7) "Te juro que esa no fue foul". Bautista a Augusto Gómez Romero.
8) "Te voy a decir una cosa. Es tan clara la línea... Pero no grites". La respuesta de Augusto Gómez Romero.
9) Basta Lolo, cortala. ¿Qué te pensás, que lo hizo a propósito?". Mariano Aguerre.
10) "Me cago porque es Bautista, es buenísimo. ¿Qué querés que haga". Pablo Jauretche a un compañero.
11) "Siempre que lo enganchan, grita". Juan Ignacio Merlos.
12) "Una bestia humana". Mariano Aguerre a Adolfo Cambiaso.
13) "Una para nosotros, men". Adolfo Cambiaso a los referís.

martes, 30 de octubre de 2007

Frases del polo: hoy Hurlingham, día 1

Durante un partidos de polo, los jugadores dicen muchas cosas. Algunas llaman la atención o provocan la risa del público. Aca les dejamos una decena escuchadas en los dos primeros días del Abierto de Hurlingham.
1) “Hace un año que estoy ahí”. De Marcos Heguy cuando le cobraron una falta por invadir una línea.
2) “Dejamela Lucas”. De Adolfo Cambiaso, pidiéndole la bocha varias veces a Monteverde.
3) “Cortala”. De Horacio Heguy a su hermano Marcos.
4) “Pegale a la bocha, Horacito, por Dios”. De Bautista Heguy.
5) “No puede ser”. De Bautista Heguy. Juan Martín Nero respondió: “Es culpa mía”.
6) “Y yo te estoy diciendo que dale”. De Facundo Pieres a su hermano Gonzalo, cuando este le pedía “Dale”.
7) “Bien Rookie. Bien man”. De Francisco Bensadón a Jack Baillieu.
8) “No, pero nosotros vamos para allá”. De Matías Mac Donough a los jueces Martín Haurie y Gonzalo Bunge, confundidos por la dirección de ataque de los equipos.
9) “Todos las jugadas igual este tipo. Cóbrenle foul. ¿Cómo es la onda?”. De Francisco Bensadón hacia los mismos jueces.
10) “Bien Lucas, callado. No pasa nada”. De Eduardo Heguy a Criado.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Pincelazos 2007: final de Tortugas

Por fin el sol pega de lleno en Tortugas. El country brilla en su máximo esplendor esperando la primera gran final de la Triple Corona 2007. Calma en los dos palenques. Francisco de Narváez posa para los fotógrafos con su hijo, el back de El Paraíso, que juega su primer partido como padre.
En las plateas, se ven algunos famosos del ambiente artístico como la actriz Graciela Borges y el modelo Ivan de Pineda. De a ratos divertido, de a ratos más tedioso, el partido galopa. Algunos preguntan por la actualidad del fútbol.
Facu Pieres toca corta la bocha detenida y convierte el penal de lugar. Es el final. 14-13 dice la chapa. Pocas veces visto: la felicidad y la bronca conviven en ambos palenques. El campeón tiene la copa y la sensación de que puede dar más. El perdedor desea esa copa, aunque lo reconforta una buena tarea.
Tincho Merlos es el más feliz entre los perdedores. Además, recibe un plus de alegría: “Ganó la Virolita”, le dice un petisero. Se lo tiene que repeir porque el delantero no lo cree. “¿En serio?”. Sí, en serio: su yegua María Eugenia Virolita fue premiada como la mejor del certamen.
Al back Francisco de Narváez le sucede algo similar a lo que le pasó al petisero: tiene que repetir. “Paco”, dice sobre el nombre de su nuevo hijo. “¿Otro Francisco?”, escucha. “No, Paco. Así se llama, contesta” sobre el niño con un nombre muy extraño en la inscripción del registro civil.
Después del podio, los ellerstinos se desparraman por la cancha. Por ahí está el cuñado de los chicos Pieres, Mariano Aguerre, con la herida en la frente que lo obligó a dejar la cancha en la semifinal, producto de un tacazo de su compañero Lucas Monteverde. A los pocos segundos, la charla ya se va al terreno futbolístico, debilidad de este hombre con sangre xeneize.
Facundo posa con la Copa Emilio de Anchorena. Alguna adolescente lo mira de lejos embobada. Alguna señora mayor, también. Pablo Mac Donough comenta sobre el partido. Dedica el triunfo a su mamá. Y dice que es malo para recordar las fechas como, justamente, el día de la Madre. Pocas horas antes de ser campeón de Tortugas, tuvo que disculparse por no felicitar a madre y hermana en su día.
Cae el sol. Comienza la fiesta en la cancha lindera. Tortugas se despide hasta 2008.

lunes, 22 de octubre de 2007

Estilo Polo: hoy, La Aguada 2007

Uno por cada hermano. Así es La Aguada, el equipo que mejor maneja el marketing en el presente. Por eso, el equipo de Javier, Eduardo, Miguel e Ignacio, con Alejandro de suplente, tiene cinco sponsors. Arelauquen, esa cancha de lujo que hay en Bariloche, ascendió al rol de sponsor titular. LoJack se incorpora al polo como sponsor titular. La Martina es sponsor técnico del equipo. Puma ocupa el mismo lugar, con la particularidad que está junto al equipo desde 2003. IMG, finalmente, es la empresa que representa al equipo.
En una concurrida conferencia de prensa en el Park Tower, La Aguada presentó en sociedad su equipo 2007. El equipo dentro de la cancha, y el equipo fuera de la cancha. A los Novillo ya los conocemos. Leamos al otro quinteto.
Hubert Gosse, presidente de Burco, compañía desarrolladora de Arelauquen: “Para nosotros es un orgullo poder anunciar este acuerdo con La Aguada, que también nos acompañará en el circuito Patagonia & Polo 2008, en Arelauquen. Desde Burco nos ocupa la promoción y posicionamiento del polo argentino y este patrocinio confirma nuestro compromiso con el deporte”.
Carlos Mackinlay (h.), gerente general de LoJack: “La Aguada Arelauquen es un equipo que representa los valores de LoJack: seriedad, responsabilidad, éxito y trabajo en equipo. Por eso elegimos estar con ellos en esta nueva etapa”.
Lando Simonetti, creador y fundador de La Martina: “Nos interesó vincular a La Martina con los Novillo Astrada por la tradición de esta familia con el deporte y por la conducta intachable de estos cinco hermanos dentro y fuera de la cancha”.
Patricio Howlin, gerente general de marketing de Puma: “Estamos con La Aguada desde el 2003, justo antes que ganaran la Triple Corona de ese año. Fue nuestra primera incursión en un deporte nuevo para la marca a nivel mundial. Año tras año el vínculo se fue afianzando, no sólo a base de resultados sino también humano con la familia Novillo Astrada”.
Jorge Prat Gay, director de IMG: “Vemos en ellos la excelencia deportiva, sustentada por los valores de la tradición y familia que involucra a los Novillo Astrada. Todo esto, con el aporte profesional de IMG, hace que la marca La Aguada pase a ser un concepto con una fortaleza tan grande como sus logros dentro de la cancha”.
La Aguada: cinco jugadores top. Cinco empresas de primer nivel.

viernes, 19 de octubre de 2007

Pincelazos 2007: una tarde en Palermo

Jueves 18 de octubre. Primeras horas de la tarde. La calle Arévalo parece el paseo del polo. Sentados junto con Ernesto Rodríguez III, Coronel para los amigos, destacado periodista del diario Ole, pastas por un lado miniparrillada por el otro, se ve pasar la vida. Y, también, a buena parte del ambiente del polo.
Tarde distinta en Palermo con dos semifinales de Tortugas, y un hueco de dos horas y media entre ambas que permite un almuerzo reparador. En la esquina de Arévalo y Arce, Campo Di Fiori ofrece dos menús ejecutivos más que interesantes. “Estamos desbordados”, confiesa el mozo acostumbrado a jueves más tranquilos, sorprendido por la invasión de polistas y aficionados. Enfrente, en una mesa callejera de Las Cholas, un clásico de la zona, se ve una mesa bien familiar de los hermanos Merlos.
“¿Los ojos, no?”, comenta Agustín Merlos con su primogénito Rufino en brazos cuando se le comenta del parecido padre-hijo. “Pero el pelo es igual a la madre”, agrega orgulloso. El hermoso bebé de pocos meses, de ojos bien grandes al estilo Merlos, mira de un lado a otro, bien curioso.
Pasa Juan Harriott con su inalterable sonrisa, y saluda. Pasan Melito Cerezo y Mary a los besos y abrazos. El mozo se confunde y se equivoca las pastas. “Eran sorrentinos de muzzarella, no ravioles de verdura”. Mira, recuerda y dice: “Ya te lo cambio”. El momento es muy ameno como para preocuparse por ese detalle.
Matías Magrini camina distendido rumbo a la cancha. Esta de camisa y vaquero azul, dispuesto a ver desde el palenque el partido entre La Dolfina y Ellerstina. Un rato después cambiaba los azules por los blancos por la lesión de Mariano Aguerre. Junto con su esposa Paz Manau, pasa Eduardo Heguy y se detiene a hablar. “Habría que jugar más torneos en Palermo, aprovecharlo”, comenta con su tono habitual de análisis. Poco después, Gonzalito Pieres y Adolfo Cambiaso coincidirían.
Termina el segundo partido. El transito se embotella en la retirada. Mucha gente para un jueves de Palermo. Para un delicioso jueves de Palermo…

miércoles, 10 de octubre de 2007

Deja Vu: Palermo 2003…

Seguramente habrán visto la foto en el suplemento de rugby de La Nacion del martes 9 de octubre. Allí están Javier, Ignacio y Eduardo Novillo Astrada riendo en Palermo. Detrás, asoma Manuel Contepomi. Esa imagen tiene una historia, y vale la pena ser contada.
20 de diciembre de 2003. La Aguada enfrenta a La Dolfina en la final de Palermo. ¿Recuerdan? Por razones extradeportivas, ese partido trascendió todas las fronteras polísticas e incluso al día siguiente fue tapa de Ole. Sí, fue el encuentro donde la hinchada de Nueva Chicago ingresó en el Campo Argentino para alentar al equipo de Adolfo Cambiaso, y el partido estuvo suspendido varios minutos por la queja de la gente de esa misma tribuna que se sintió avasallada.
Del otro lado, en la hinchada de La Aguada, cantaba y alentaba la Número 5, tal como se autodenominaron los más bullangueros seguidores de los cuatro hermanos Novillo Astrada. “Llegaron los buenmozos de Boulogne” cantaba esa barra de amigos desde la Dorrego lateral cercan a Libertador, mayoría de ex compañeros del colegio Newman. Entre ellos, los mellizos Manuel y Felipe Contepomi, que aprendieron a leer y escribir y se graduaron en quinto año junto con Nacho Novillo.
Final del partido, con La Aguada campeón argentino y sorprendente ganador de la Triple Corona. “Mañana hacemos una superproducción para el diario en Palermo, con petiseros, amigos, equipo de trabajo, caballos…” Eduardo, el mayor, asiente.
21 de diciembre. Ocho de la mañana. Desparramos por la cancha 1, está el clan Novillo y sus amigos. Falta uno de los campeones, que por teléfono se excusa. “Perdoname, Carlos, no estoy acostumbrado a tomar”, se excusa Miguel. Todos vienen de festejar con algunas copas de más y ninguna hora de sueño. Los mellizos que hoy sorprenden a nosotros y al mundo, también. Si esa vez es un caso testigo, parecería ser que a Manuel los tragos lo ponen alegre. A Felipe, lo dejan más cansado que un partido por cuartos de final ante Escocia.
Sale el click del fotógrafo. Los tres Novillo y detrás Manuel. Y el Puma, feliz, mira un caballo y dice: “Quiero subir”. Y, a los gritos, montó y dio una vuelta olímpica por Palermo. Fin de la historia. Una hermosa historia…

domingo, 7 de octubre de 2007

Pincelazos 2007: la lluvia…

Juan Sauro es una institución dentro del polo argentino. Es desde hace muchos años el jefe de prensa de la Asociación Argentina de Polo. Siempre peinado a la gomina, se irrita fácilmente si se le toca su prolija cabellera, en un rostro que también muestra otro clásico de su personalidad: su inalterable y fino bigote.
El DNI de Juan muestra poco más de 80 primaveras. Si se enumerasen todos los partidos que vio en su vida, la cifra ascendería a varios miles. “Escuchame una cosita”, es su frase antes de empezar cualquier conversación. Entre varias frases célebres y denominaciones especiales, hay uno que supera a otros: sempiterna. Así llama a la lluvia: la sempiterna enemiga del polo…
En esta primavera 2007, la sempiterna muestra sus garras con fiereza. Y así se ven otros costados del polo. Por ejemplo, el idéntico final de cada comunicación telefónica con Francisco Dorignac en su carácter de presidente de la AAP y del Tortugas Country Club. “¿No me decís nada de Boca?”, pregunta y desafía por el mano a mano que da el torneo Apertura de fútbol entre su equipo e Independiente.
Los clubes sufren por sus canchas. La sempiterna no da pausas. Se aprecia las primeras declaraciones cruzadas entre los equipos, sutiles por cierto: “El único que puede practicar normalmente es Ellerstina”, lanzan desde los otros palenques, mezcla de elogios al impecable estado de las canchas del club de General Rodríguez (¿las mejores?) y un excusa anticipada ante posibles derrotas futuras antes los Pieres y los Mac Donough.
Juan Manzanares, el responsable de las canchas de Palermo, obstinado hincha de Racing, trabaja con su equipo para que el mejor estadio de polo del mundo llegue de la mejor manera para el Argentino Abierto. Los chicos del Intercolegial volvieron a clases hasta tanto el sol gobierne y puedan volver a jugar las semifinales de la Copa Santa Paula y la Copa Zeus. Centenares de polistas esperan ansiosos que ella cese para poder galopar y disfrutar de uno de los juegos más hermosos del mundo. Pero ella, la sempiterna, la impiadosa, no nos deja vivir en paz...

lunes, 1 de octubre de 2007

Pincelazos Tortugas: Ellerstina – Chapa Uno

15.35 del último domingo de septiembre. Justo detrás de los mimbres del tablero de la cancha más cercana a la entrada del Tortugas Country Club. Pasa Cecilia Rodríguez de Pieres y saluda. “Otra vez la rueda vuelve a girar” se le dice. Cecilia, con años y años en esto, sonríe mitad feliz mitad resignada.
Para ella, esposa y madre de polistas, los partidos no son otra cosa que una preocupación: hasta que no termine y estén todos los “pollitos” bien, no estará tranquila. Si los chicos ganan, mejor; pero no es lo primordial. Lo mismo le sucede a la ya mítica Nora Heguy, desde el otro palenque. Hace un tiempo que la madre más madre del polo confesó que los partidos los sufre.
Dos horas después, la sonrisa de Cecilia será completa. Y por supuesto la de Nora. Están todos bien, más allá de un susto por una caída de Juan Martín Nero. De un lado, los Heguy dejan irse la tarde en apacibles charlas con gente cercana en su palenque. Enfrente, hay más movimiento…
De camino a felicitar a sus hijos, Gonzalo Pieres saluda y deja ver su alegría por el cambio de posiciones. “Facu rinde mucho de tres, y Gonzalito de dos es un fenómeno”. Ya en el palenque, Cecilita, la más chica del clan Pieres, controla el acceso hasta que sus hermanos se hidraten y tomen aire después de su muy buen triunfo ante Chapa Uno.
Varias cámaras buscan a los protagonistas. El polo crece, no hay duda. Todos responden gentilmente, aunque queda claro que Facundo podría tener éxito más allá del deporte (para muestra, observar su pose de galán para la publicidad de Etiqueta Negra).
“De número tres tengo más contacto con la bocha. Además puedo arrancar desde atrás´, que me gusta”. Alguna adolescente lo mira de lejos y suspira. Lo que menos le interesa es que hable de polo. Pero Facundo habla de polo. Y sueña, ahora con la 3 en la espalda, llegar al atardecer del 8 de diciembre viviendo el día más feliz de su vida…

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Estilo Polo: hoy, Culu Culu y Toyota

La pregunta del millón: ¿qué tres cosas tienen en común un resort de polo y una súper marca automotriz? Un Heguy, dos Heguys y tres Heguys! Este año, Culu Culu será el sponsor de Indios Chapaleufú II, mientras que Toyota mantendrá el vínculo con Chapa Uno.
Culu Culu es un nuevo emprendimiento perteneciente a Albert Alletzhauser, un norteamericano que vive en Johannesburgo, en Sudafrica y es un verdadero fanático de Argentina. “El momento de Argentina es ahora…” dijo Al, refiriéndose a las actividades que desarrolla su emprendimiento Culu Culu Polo Lifestyle Resort. Se trata del primero de su tipo en el mundo, que contara con hotel 5 estrellas, tres restaurantes, capillas, cien “villas” de lujo, siete canchas de polo y una de taqueo, un jardín botánico, una cancha de golf de 36 hoyos y la posibilidad de practicar cualquier deporte acuático que no sea a motor.
El staff de Culu Culu es encabezado por su director de Polo, Mariano Etcheverry, un conocido del ambiente. Los jugadores de Indios Chapaleufu II se mostraron muy contentos acerca de la elección que hizo Culu Culu. “Muchas veces hemos llegado a rechazar ofertas e incluso nos ofrecieron cambiar el nombre de nuestro equipo…” dijo Eduardo Heguy.
Con respecto a Toyota, la automotriz anunció que tendrá la presencia de marca en cada una de las canchas donde se disputan los partidos como así también, en las camisetas del equipo. “Es un orgullo para la compañía continuar acompañado el crecimiento de Chapa Uno, el equipo de más trayectoria en el polo argentino, integrado por jugadores mundialmente reconocidos”, comentó Juan Abuin, director comercial de Toyota Argentina.
Por supuesto, los jugadores mostraron su felicidad por la extensión del vínculo. “Compartimos los valores de Toyota: el respeto, la búsqueda permanente de mejora y creemos en el valor del juego en equipo”, expresó Marcos Heguy.
Entonces, ya sabe que un resort de polo y una automotriz pueden coincidir en un punto: el polo.

viernes, 21 de septiembre de 2007

¡Bienvenido Tortugas! ¡Bienvenido alto polo!

¡Por fin! No más de leer noticias en el diario sobre ellos. Basta de llamarlos por teléfono para saber de sus novedades. Se acabó la espera que todo aficionado al polo vive todos los años. Los mejores jugadores del mundo, nuestros polistas, llegan a las canchas del Tortugas Country Club para disputar el primer torneo de la Triple Corona.
En estos tiempos, pronosticar un ganador de cualquiera de los tres certámenes del alto handicap es casi como acertar el primer puesto de la quiniela. La paridad es tanta que partido a partido puede haber sorpresa. Además, de acuerdo con la tendencia de los últimos años, muchos encuentros se definen en el chukker final o, incluso, en el suplementario.
Pero bueno, esto es welovepolo, somos distintos, y queremos darle lo mejor al cibernauta. Por eso, intentaremos analizar que puede pasar en la prestigiosa competencia del country.
El Grupo A lo integran La Aguada, El Paraíso e Indios Chapaleufú II. De los tres, uno presentará la misma formación que en años anteriores: los cuatro Novillo siguen juntos. El Paraíso no tendrá a Sebastián Merlos, suspendido por una sanción de 2006. Y los Heguy tendrán a Lucas Criado en reemplazo de Milo Fernández Araujo. Por eso, si la lógica gobierna, La Aguada parte con cierta ventaja en un torneo que le cae bien al clan Novillo desde que los cuatro hermanos juegan juntos: ganaron en 2003 y 2004, finalistas en 2006...
En el Grupo B estarán La Dolfina, Chapa Uno y Ellerstina. “En Tortugas nunca jugamos bien”, dice siempre Adolfo Cambiaso. A Chapa Uno siempre le cuesta arrancar bien en esta competencia. Y Ellerstina se juega mucho esta temporada: nada menos que la ratificación de sus condiciones. El análisis previo permite decir que los Pieres y los Mac Donough parten un poco por encima de sus rivales.
Suposiciones. Pensamientos. Aunque un sentimiento: ¡vuelve el polo! ¡A festejar!

viernes, 14 de septiembre de 2007

Jockey, la primera prueba

Cuando la lluvia nos deje y el sol gobierne, comenzará uno de los mejores torneos que organiza el Jockey Club, hasta tal vez el mejor. Una competencia con ocho equipos de 29 a 34 goles de valorización, con cinco polistas diez goles de handicap, y un alto nivel de competencia.
La gran novedad es el regreso a la entidad sanisidrense de Adolfo Cambiaso después de algunos años de ausencia. Jugará en Loro Piana, con una formación que ya ganó torneos en nuestro país: sus compañeros serán Alfio Marchini, Juan Martín Nero y Milo Fernández Araujo.
Como sucede últimamente, participarán los tres equipos que jugarán la clasificiación para Palermo, en este caso, Miramar, Santa María y Alegría.
El Paraíso estára con su versión casi completa, Sao José tendrá a Bartolomé Castagnola y Lucas Monteverde, en Washington Ignacio Novillo Astrada acompañará a Ruben Sola y su hijo Facundo más el Chino Frayssinet, y Black Watch tendrá el 75% de Ellerstina, con el ingreso de Ignacio Figueras por Facundo Pieres (en este link pueden ver los equipos completos http://www.polotucan.com.ar/poloweb/texto.cfm?id=1259&lang=1)
¿Quién ganará? No somos adivinos, menos en una competencia tan equilibrada y que presenta un duelo más que interesante el equipo de Cambiaso-Nero y otros que querrán ganarles. Para calmar la ansiedad, se sugiere un click en la encuesta que se ve arriba a la izquierda de welovepolo.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Estilo Polo: hoy, Kia y Movewithus

Welovepolo se propone dedicar su espacio a todo el universo de este deporte. Por eso, ofrecemos el lugar para que los sponsors comenten su vínculo con el polo. Esta vez, a dos auspiciantes que dan sus primeros galopes: Kia Motors, el main sponsor del Abierto del Jockey Club, y Movewithus South America, que participó en el Abierto de San Jorge.
“Es un orgullo para Kia poder participar de un evento de excelencia y uno de los torneos más destacados del mundo del polo. Además, incursionaremos en un nuevo deporte para Kia, que se suma a las participaciones de la marca en fútbol, básquet y tenis”, explicó el gerente general de la compañía, Jorge Guerra. En la presentación del certamen, el gerente financiero Nuño Sainz expresó: “Es un placer estar en el Jockey. Nuestra empresa siempre ha apoyado el deporte, como el tenis y el fútbol. Hemos decidido hacer un cambio en Argentina y apoyar el deporte de más elite, y por eso elegimos el polo. Ojala que esta relación continúe por varios años”.
Sebastian Dañil, el gerente comercial, afirmó: “En Argentina, como distribuidores de la marca KIA buscamos seguir la estrategia global de la compañía y para eso hemos elegido el deporte de elite por excelencia, el Polo, el que estamos convencidos se asocia perfectamente a la marca y es un atractivo para nuestros potenciales clientes. La presencia de KIA en el 74 Abierto de Polo del Jockey Club de san Isidro es el comienzo de una alianza estratégica y de largo plazo de la marca con este deporte, el que al igual que KIA, viene en permanente ascenso”.
Con respecto a Movewithus South America, la empresa mostró su orgullo por acompañar al Club Hípico Militar San Jorge en el Campeonato Abierto del Club San Jorge-Cardón 2007. Lo hizo con su equipo propio, San Jorge Movewithus que fue finalista de la competencia.
Los directivos de la compañía presenciarán los partidos del certamen tanto en las canchas del club organizador, en Hurlingham al norte, como el partido decisivo en Palermo.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Pincelazos 2007: San Jorge

Final del partido. Los jugadores de Hurlingham festejan el triunfo en la final de San Jorge. Pepe Santamarina disfruta más por el éxito del torneo que por el propio. Su club, Tortugas y La Cañada le dieron una mano al organizador con la presencia de sus cuartetos.
"Lo ganó la yegua del quinto chukker que usó Santiago", dice Pepe. De los dos Santiagos de su equipo, se refiere a Araya, que en estos momentos dialoga con unos extranjeros que, por su acento, parecen chilenos que ya adquirieron modismos argentinos. "Estamos patrando allá", le comentan al polista, y señalan uno de los edificios con vista directa a la cancha 1 de Palermo. "Nos asomamos al balcón, vimos que jugabas y bajamos", bromean. Algo queda claro: si para la final de San Jorge ya hay movimiento de gente y extranjeros, la temporada 2007 será otro boom.
"Tradición. Es nueva. Si sigue así la voy a usar en la clasificación para Palermo", afirma Santiago Araya. Tradición, obviamente, es la yegua del quinto chukker, considerada clave en el desenlace de un partido más que atractivo.
Aunque todavía sea invierno, para el polo fue el primer podio de primavera 2007. Un podio raro: tenía tres jugadores. Roberto Samaría ya había dejado el Campo Argentino para prepararse para asistir a la boda de su hija. "¿Nervioso? ¡No! Mi mujer sí, que se encargo de todo. Yo vine a jugar al polo para desestresarme", sonría Roberto.
Fin de San Jorge 2007. Primeros pincelazos de la temporada de primavera...

miércoles, 5 de septiembre de 2007

La temporada también empieza para ellos

La temporada comienza. Los jugadores se preparan y los preparan. Arriba, ellos asombran. Pero atención: abajo, los caballos, también maravillan con su calidad cada día mayor.
Cuando un equipo diagrama su plan de temporada, ese plan gira indefectiblemente alrededor de su caballada. La preparación, los plazos, cuando decidir que jueguen, etc.
Por eso, también crecen y se nota un mayor movimiento en las organizaciones dedicadas al caballo. Y se nota con el anuncio de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos, que entregará el premio al Mejor Producto Jugador Inscripto Polo Argentino en todos los torneos más importantes de la temporada de oficial de Primavera.
En esta temporada todos los ejemplares jugadores de la Raza Polo Argentino que se destaquen en cada torneo, serán premiados por la AACCP para seguir fomentando el crecimiento de esta raza, que ya es la elección de los mejores criadores y jugadores.
En el 2006, Open Magnolia, criada por Gonzalo Pieres fue la ganadora en el Jockey Club; Ombucito Maddona, de Orozco Echeverz y jugada por Javier Novillo Astrada, fue la mejor en el Abierto de Tortugas; el caballo criado por Ramón Santamarina y jugado por Adolfo Cambiaso, Aiken Cura, ganó el premio una vez finalizado Hurlingham, y Dolfina Cuartetera, también de Cambiaso, fue premiada en el Abierto de Palermo.
Comienza la temporada. Y ellos, los caballos, también juegan por los premios...

jueves, 30 de agosto de 2007

La Bocha de Plata es para...

Allí arriba, a la izquierda de su monitor, estimado internauta, entre dos signos de pregunta, encontrará diez palabras que plantean un interrogante. Debajo, aparecen ocho nombres partícipes sin saberlo en una encuesta que no marcará tendencia, pero puede servir para iniciar un debate que se extenderá cuando la Triple Corona 2007 comience a galopar.
Suponiendo que para el 99% de los aficionados al polo Adolfo Cambiaso es el mejor jugador del presente, la duda es: ¿Quién lo secunda? ¿El cerebral Miguel Novillo Astrada? ¿El implacable Agustín Merlos? ¿El talentoso Bautista Heguy? ¿La gran aparición de los últimos años, Juan Martín Nero? ¿El impetuoso Bartolomé Castagnola? ¿El sólido Ignacio Novillo Astrada? ¿El experimentado Mariano Aguerre? ¿El habilidoso Marcos Heguy? ¿Algunos de los que no entran en los casilleros por cuestiones de espacio, como Eduardo o Ignacio Heguy y Gonzalito o Facundo Pieres?
La respuesta no es sencilla ni matemática. En los deportes individuales, cualquier afirmación que se pronuncia será más sencilla. En el tenis, por ejemplo, la inmensa mayoría votará por el suizo Roger Federer y, algunos pocos, más por cuestiones de gustos que por datos estadísticos, se inclinarán por Rafael Nadal. En el golf, el 101% dirá: Tiger Woods.
Pero en deportes colectivos, no es fácil emitir cualquier sentencia. Veamos el caso del fútbol: ¿alguien puede afirmar que el defensor Fabio Cannavaro fue el mejor jugador de 2006? Pero bueno, el italiano ganó el Balón de Oro que entrega la prestigiosa revista France Football, y otros cracks como Ronaldinho, Zinedine Zidane o nuestros Riquelme y Messi se quedaron con las manos vacías. Segundo fue un arquero: Gianluigi Buffon.
Volvamos al polo, porque este espacio no se llama ni welovetenis, ni welovesoccer. Se llama welovepolo. Entonces, ¿cómo responder el interrogante? Está claro que Cambiaso está por encima del resto, y que Bautista Heguy, por lógica consecuencia del paso del tiempo, no ostenta ese segundo escalón de manera indiscutida como hace tiempo.
“Juan Martín Nero es hoy el mejor jugador del mundo después de Adolfo Cambiaso”. La frase salió de la boca de Pablo Mac Donough durante la última temporada norteamericana. Luego, Nero hizo una gran campaña en Inglaterra y en España. Si se tiene en cuenta el presente y no el pasado, las palabras del más chico de los Mac Donough podrían rozar la verdad. Podrían… En un tema subjetivo, cada uno tendrá su propia respuesta a un click de distancia.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Bienvenidos...

Señoras, señores, desde este nuevo espacio nos dedicaremos a hablar, opinar, debatir, e informar sobre polo. Letra a letra, palabra a palabra, chukker a chukker. Todo sobre un orgullo argentino que traspasa nuestras fronters y coqnuista el mundo.
Bienvenidos. Porque hay algo claro: welovepolo.