sábado, 21 de junio de 2008

Míster Archivo: Kerry

“Hola jefe. Tengo material. Suyo”. Luego, Míster Archivo, con su carácter iracundo, hizo lo de siempre: el colaborador especial de welovepolo arrojó sobre la mesa las hojas. Allí estaba el diario del 27 de diciembre de 2005, con el título: “El hombre que cambió el polo”. Y Míster Archivo dijo: “Ahora que ganó Ellerston, me pareció oportuno recordarlo”. Es iracundo, pero siempre da en la tecla… Aquí la nota del autor en el diario La Nación de ese día.

El polo despide a una de sus grandes figuras, un hombre que cambió el rumbo de este deporte. No se trata de un jugador destacado, pero sí de un multicampeón. Ayer, en Sydney, a los 68 años y luego de una larga enfermedad, murió Kerry Packer, el patrón más famoso de la historia y el encargado de cambiar el concepto de organización. Desde su llegada fuerte al polo, en la década del 90, los equipos mejoraron en todos los aspectos: caballos, comodidades, preparación y, también, en los contratos para los jugadores.
"La señora Packer y sus hijos, James y Gretel, anuncian con tristeza la muerte de su marido y padre Kerry. Su vida se apagó serenamente en su casa, con la familia a su lado", fue el comunicado difundido a través de la cadena de televisión Nine Network. Dedicado a varios negocios, pero en especial a los medios de comunicación, era el hombre más rico de su país y en la lista Forbes 2005 del ranking de los millonarios figuró 94° en el mundo, con 5000 millones de dólares.
Esa fortuna la utilizaba en el polo para armar equipos, como se reflejó en sus primeros pasos de su relación con la Argentina. Cuando jugaba en Deauville, Francia, Gonzalo Tanoira conoció a un australiano que lo llevó a jugar al país oceánico con Kerry Francis Bullmore Packer, tal su nombre completo. Desde entonces, comenzó su particular forma de entender el polo y su primer gesto fue en tal sentido: le encargó a Tanoira comprar 50 de los mejores caballos argentinos para llevarlos a jugar la temporada inglesa. Allí, con Ellerston, compitió desde 1988 y fue múltiple campeón de los principales certámenes. En los Estados Unidos actuó poco: una temporada en Palm Beach y una en Nueva York. Decía que allí no se divertía...
Por medio de Gonzalo Tanoira conoció a Gonzalo Pieres, otra persona que sería fundamental en su vida. Juntos se potenciaron en cantidad de títulos (muchos con Adolfo Cambiaso en sus filas) y calidad de juego; obligaron a los otros equipos a mejorar su organización para poder competir de igual a igual con Ellerston.
En 1992, Pieres y Packer fundaron en nuestro país Ellerstina, con la misma fórmula: excelencia en todo lo que rodea a un equipo de polo. El lugar elegido fue el kilómetro 7,5 de la ruta 28, en General Rodríguez, una zona inhóspita en esa época y hoy centro de la actividad local. Con el equipo compuesto por Adolfo Cambiaso, Mariano Aguerre, Gonzalo Pieres y Carlos Gracida ganó la Triple Corona de 2004. Luego, con Bartolomé Castagnola en lugar de Gracida, llegaron los títulos Argentinos de 1997 y 1998. Este año Packer estuvo en Palermo y casi se dio el gran gusto de ver a los hijos de Gonzalo, Facundo y Gonzalito campeones de la Triple Corona, pero Ellerstina cayó en la final del Argentino ante La Dolfina por 20-19.
Quienes conocieron a Packer en persona lo definen como una persona extremadamente generosa y con una vida rica en anécdotas. El 7 de octubre de 1990, mientras jugaba un partido de polo en Sydney, sufrió un ataque al corazón que lo dejó literalmente muerto por seis minutos, hasta que los médicos lo revivieron. En gratitud, Packer equipó al hospital local con tecnología de última generación. También son famosas sus visitas a los casinos más famosos del mundo, con perdidas millonarias en un puñado de minutos.
Además, provocó revolucionarios cambios en un deporte tradicionalista como el cricket, al introducir partidos nocturnos, lograr que los cotejos comiencen y concluyan el mismo día, y crear la Serie Mundial.
Se fue Kerry Packer. El polo nunca lo olvidará...


FRASES
Alfonso Pieres: "Su influencia se notaba más que nada en la gran organización que tenían sus equipos, que obligaba al resto a mejorar. Eso hizo crecer al polo".
Adolfo Cambiaso: "Fue un tipo inigualable que le hizo mucho bien al polo. Excesivamente generoso en todo sentido. Un fenómeno. Estoy agradecido por haberlo conocido".

No hay comentarios: