martes, 29 de abril de 2008
Pincelazos: 80 goles (II)
La voz del estadio le pone calor y color. La mayoría de sus ocurrencias son aplaudidas por la gente. Mucha gente. Se ven caras conocidas del polo. Y algunas que se suman por primera vez. Eso es bueno.
Campana final del partido perfecto. Podio: de un lado, un escaloncito más arriba, los rojos. Llaman a Bautista Heguy como capitán para la entrega del premio principal, que se lo da… su hermano Horacio. Un reconocimiento por ser el primer presidente de la Asociación de Jugadores.
Más distinciones. Ahora entrega Ernesto Trotz, como presidente del club Centauros. Se descorcha el clásico champagne. Infaltable. Guillermo Alvarez Fourcade, capitán de polo del Jockey Club, felicita a Ramón Franco, presidente de la AAJP. El saludo es muy afectuoso. Ambos perdieron la última elección con Francisco Dorignac por el sillón de la AAP.
Franco le abre la puerta al futuro y anuncia más 80 goles en Centauros. Dorignac le abre una pequeña ventanita a un 80 goles en Palermo. Mientras, los protagonistas se van. Algunos se quedan, pues están en el patio de su casa. Otros cruzan la calle y llegan… Atardecer en General Rodríguez. Se apaga el primer 80 goles.
lunes, 28 de abril de 2008
Pincelazos: 80 goles
Otros eligen comer en el mismísimo lugar de los hechos. Ya en Centauros, que este 26 de abril luce distinto, de gala, Adolfo Cambiaso pregunta: “¿Va a alcanzar?”. Mira las cuatro cajas medianas de pizza, y cuenta a sus hambrientos acompañantes, entre los que está Ignacio Heguy, su coequiper en la conquista del US Open. Arrancan. Alcanza. Con lo justo.
La escena transcurre a pocos metros del palenque de Patricios, uno de los equipos del partido perfecto. Allí está Marcos Heguy, que posa con sonrisa tímida con su mujer, Gloria Pavlosky, con sonrisa amplia. Agustín Merlos habla y habla. Miguel Novillo mira y mira.
Cruzando los mimbres, de intenso rojo están los Granaderos. Es un palenque más tranquilo. Los tres ellerstinos están como en su casa: Gonzalito vive allí, Facundo cruzando la calle, Pablo tiene su club pegado. Luego de años y años de tener su bunker polístico en Los Indios, en San Miguel, Bautista también se hizo habitué de la calle Tanoira, con su Chapa Uno.
El único extranjero es Bartolomé Castagnola, ciudadano ilustre de su querida Cañuelas. Los lolitos, sus hijos muy rubios de pelo estilo príncipe valiente, van de un lado a otro. Mamá Camila Cambiaso filma y filma.
Comienza el partido. Esa es otra historia que welovepolo contará en los próximos días…
martes, 22 de abril de 2008
Internet: origen del polo
“Señor welovepolo, buenos días”. “¿Quién habla? ¡Son las 5 de la mañana!” “Soy Washington Evaristo Buenaventura. Web. Siempre con algún informe de Internet. Esta vez, sobre el origen del juego. Lo pulbico la web educar.org, y, por ende, es muy educativo”. “¡Pero web! Son las 5 de la mañana!”. “Mister welove, el trabajo no tiene horario. Lo pondre en la página. Cambio y fuera”.
El Polo es un deporte que tiene su origen en el llamado Sagol Kangjei que se jugaba en la India (en Manipur) alrededor del año 300 antes de Cristo. En Persia se jugaba el Pulu (que significaba Raíz de sauce) ya desde más de 500 años antes de Cristo.
Este deporte se extendió por Oriente, con características especiales, y se lo practicaba en Japón, China, India y el Tíbet; se lo denominaba dakyu. Entre las curiosidades y antecedentes históricos de estas prácticas, se hallan pinturas chinas sobre seda que reproducen al Emperador Hsuang-Tung jugando al polo.
Los militares británicos destinados a la India (Colonia británica) aprendieron allí a jugarlo, a mediados del Siglo XIX. El Polo es regido por el Reglamento establecido en 1875 en Gran Bretaña, por la Hurlingham Polo Association de Londres. Ya un año anterior se había realizado un primer partido.
El mazo tiene la cabeza de madera y un mango fino y flexible de bambú o grafito con una longitud entre 119 y 137 cm. La bola que se usa al aire libre, antes era de madera y ahora de plástico, mide entre 7,6 y 8,9 cm de diámetro y pesa entre 99 y 127,5 g.
martes, 15 de abril de 2008
ToP Ten: la República
Entonces, aquí, el primer material de Don ToP Ten.
1. Dorrego, con Haakon Haugaard, Nicolás Ambrosius, Bonde Ambrosius y Ernesto Grant, fue el primer campeón del torneo, allá por 1929.
2. Coronel Suárez es el máximo campeón del torneo: con 16 conquistas.
3. Dos jugadores ganaron con 14 años: Benjamín Araya, en 1978, con Coronel Suárez, junto con su padre Horacio, Juan Badiola (tenía 15 años), y Roberto Mascotena; el otro es Javier Novillo Astrada, en 1990, con La Aguada–La Cañada, junto con su padre Eduardo y sus hermanos, Eduardito y Miguel.
4. Antes de ganar en el citado certamen de 1990, Taio Novillo Astrada jugó 15 veces el torneo y había llegado a cinco finales.
5. En 1997, Marianela Castagnola entró en el libro de los récords: se convirtió en la primera mujer campeona. Fue con La Dolfina, en un cuarteto que se completó con su primo Bartolomé Castagnola, Adolfo Cambiaso y Guillermo Caset.
6. Entre todas las finales importantes, una de las más trascendente fue la de 1944: Coronel Suárez derrotó a Miraflores por 22-21, luego de darle 14 goles de ventaja. Ese campeón formó con: Ricardo Garrós, Eduardo Garrós, Juan Carlos Alberdi y Juan Carlos Harriott.
7. En 1956 se dio una final que cobraría más valor con el tiempo: Santa Ana (formó con Gastón Dorignac –h.-, Juan González, Héctor Jaeschke y Francisco Dorignac), vencedor de Coronel Suárez (ya con Juan Carlos Harriott –h.-).
8. Juan José Brané es el polista más ganador de la competencia, con 5 triunfos (1986, 1992, 1999, 2000 y 2002). Supera por uno a Ricardo y Eduardo Garrós (1930, 1931, 1933 y 1944) y Enrique Alberdi (1930, 1931, 933 y 1934).
9. Por primera vez en la historia, este año un jugador ganó en segunda ocasión el premio Jaime Amorin al mejor caballo de final. Se trata de Hilario Ulloa, que en 2006 lo hizo con Notable y ahora con Kuriosa.
10. Con su conquista con La Mariana Villareal, Agustín Merlos en el campeón del torneo número 32 que ostentó 10 goles.
Internet: exportación
A continuación, la nota publicada:
La exportación de caballos de polo registró un incremento de 20,33% en cantidad de ejemplares al comparar los vendidos en el primer trimestre de este año, contra el mismo período del año 2007, lo que significó un correspondiente aumento de la recaudación por derechos de exportación, según difundió la Aduana. Se trata de caballos de polo para torneos de baja, mediana o alta competencia, sobre los cuales rigen “nuevos valores de exportación fijados por la Aduana para equinos e incluye a los caballos adiestrados para polo”.
“En el primer trimestre de 2008 se ha operado un incremento del 20,33% en la cantidad de ejemplares exportados en relación a idéntico período del año anterior, al tiempo que se observa un incremento de 134,5% en el calor FOB documentoado con referencia a idéntico período del año anterior”.
La Aduana observó que “desde la vigencia de estos nuevos valores, se produjo el corrimiento en el intervalo de valor hacia precios más elevados”.
La directora de la Aduana, Silvina Tirabassi, indicó que “desde el 14 de enero de 2008 se exportaron 848 ejemplares de los cuales un 40,68% (345 animales) se documentaron por valores inferiores a U$S 4.999”.
“Un 52,01% (441 animales) se ubicaron en el intervalo de valor comprendido entre U$S 5.000 y U$S 9.999; un 3,42% (29 animales) se ubicaron en el intervalo de valor comprendido entre U$S 10.000 y U$S 14.999 y un 3,89% (33 animales) se documentaron por valores superiores a U$S 15.000”, agregó.
La funcionaria señaló que “el acomodamiento de los valores declarados -a raíz de los controles de valor que se efectuaron por la Aduana- ha producido un incremento en la recaudación de derechos de exportación”. Además indicó que el procedimiento “diminuyó el riesgo en materia de valor detectado en las exportaciones de equinos”.
sábado, 12 de abril de 2008
Análisis: New team
Mientras los amigos que entran cada vez con más frecuencia al blog votan en la encuesta de uno de los nuevos equipos y ven que ya subimos la de otro (¡a participar!), analizaremos, en esta nueva tónica del puesto por puesto, uno de los flamantes cuartetos de la Triple Corona.
Agustín Merlos es un jugador rápido. Muy preciso a la hora de definir. En los últimos tiempos cayó en la tentación de retroceder en busca de la bocha, pero su fuerte es cuando juega bien de punta, con el equipo estirado.
Santiago Chavanne ha tenido participaciones irregulares en la Triple Corona. Le fue mejor con los equipos chicos (como con su querido El Metejón) ante que con los grandes (La Dolfina, 2004). Batallador y también rapidito.
Sebastián Merlos es puro fervor. A veces, demasiado. No suele trasladar en exceso la bocha. Busca revancha luego de algunos temporadas que lo tuvieron en situaciones indeseadas.
Marcos Heguy es un crack histórico, que últimamente alternó varias muy buenas con algunas aceptables, y pocas malas. Interpreta un polo clásico, el que le gusta a la gente.
1+1+1+1= 4. La pregunta es: ¿qué se puede esperar de este equipo? Más allá de los resultados, en teoría parece un equipo que desplegará un estilo abierto. Esto en los papeles. La realidad se verá en la cancha…
martes, 8 de abril de 2008
El equipo welovepolo
Bueno, no es para tanto. Tal vez exageramos un poquito, pero aunque sea nos complacemos en dar por concluida con un éxito mayor del esperado la elección del equipo puesto por puesto.
Adolfo Cambiaso arrasó como número 1. Ignacio Heguy se impuso por una mínima diferencia como 2. Mariano Aguerre, el último elegido, se impuso con cierta holgura como 3. Y Bartolomé Castagnola se ganó el puesto en el ballotage como 4 por delante de Juan Martín Nero.
La elección, que debe aclararse corresponde a lo visto en 2007, muestra un reconocimiento de los participantes del blog por la actuación de La Dolfina. Contundente: tres de sus hombres se consagraron en sus puestos.
Dentro de algunos meses la bocha volverá a rodar con intensidad en nuestras canchas. Y entonces welovepolo le dará las gracias a sus jugadores y saldremos a buscar el nuevo equipo. Por ahora, disfrutemos de este.
lunes, 7 de abril de 2008
Pincelazos: Copa República
El papá de Rufino está feliz. Por el título y por la noticia que acaba de recibir: ningún miembro del clan había ganado antes la Copa República. En realidad no lo pone contento que su padre y sus dos hermanos no pudiesen quedarse con este trofeo, pero no puede ocular una sonrisa pícara al saber que en la historia quedará marcado como el primer Merlos en ganarlo...
La comilona vino con postre: su yegua Bienvenida ganó el primer al mejor producto polo argentino. "Tiene 5 años y un enorme futuro. La jugará en la temporada de alto handicap", dice, hace pausa, y pide: "Poné que la compre de potranca, la domé y la lleva mi piloto, Santiago Allaria".
Cerca suyo celebra otro título Hilario Ulloa. Su comienzo de año es excepcional: en el Polo Tour ganó las etapas de Ellerstina y La Dolfina, más la subsidiaria de Centauros. "A este torneo le tenía muchas ganas" confiesa sobre la República, competencia que lo había tenidos dos veces como finalista. En ambas, su verdugo fue La Picaza.
Para Hilario, la comilona vino con postre doble: su yegua Kuriosa ganó el premio al mejor caballo de la final. "Tiene seis años, y es propiedad mía y de Carlos Ulloa", relata. Luego, dejará una frase que es una definición de vida: "El partido lo ganamos en equipos, el premio de la yegua lo ganamos en familia. Yo juego al polo por los caballos".
Confesiones de una hermosa tarde de domingo en Palermo. La República tuvo el mejor final. Todos felices, menos uno. Rufino intenta una y otra vez con los tacos grandes, pero no puede. Ese desafío es, por ahora, muy grande aún para él.
jueves, 3 de abril de 2008
Pincelazos: Mariano
Pero bueno, aquí estamos, pensando que en abril de 2008, casi 500 votos consagrarán a cuatro hombres. Y si bien resta definirse quien será el número 3, aprovecharemos la ventaja que parece indescontable de uno de ellos para hablar sobre él.
Es un fanático hincha de Boca. Tal vez sea uno de los polistas más futboleros del ambiente. Alguna vez participó de un Boca-River del polo y la sonrisa le brillaba por ponerse la azul y oro arriba del caballo.
Pero estamos en welovepolo (a propósito: ¿saben que ya funciona el blog hermano, welovefutbol.blogspot.com?). Y si de polo hablamos, este es un caso de un hombre que se ganó un enorme reconocimiento ganando. Sí, ganando, y mucho.
Dice que le gusta ganar hasta en las prácticas. Pero lo hace en las canchas. Siete veces se subió al escalón más alto del podio de Palermo. De la actualidad, es el más ganador junto con Adolfo Cambiaso. Con un detalle: lo hizo en tres equipos, algo que muy pocos lograron en la historia. En Estados Unidos, con White Birch, es un clásico de la temporada. También con títulos al por mayor.
En 2007 logró un plus para su carrera: premios por su caballada y ser elegido el mejor jugador de la final de Palermo. Lloró como un chico cuando escuchó el anuncio y Nora Heguy le dio el premio Gonzalo Heguy.
Mariano Aguerre ya se ganó un lugar destacado en la historia del polo. Pero, todavía, va por más.