jueves, 31 de enero de 2008

Mister archivo: hoy, Alberto Pedro

Welovepolo inaugura una sección: Mister archivo. Ya estamos recopilando frases de jugadores y la idea es refrescar la memoria con dichos de protagonistas de ayer y de hoy del polo. Serán frases de varios polistas por envío, pero siempre existe la excepción de la regla. En esta primera entrega, sólo publicamos a un personaje de todos los tiempos. Con ustedes, algunos pensamientos del gran Alberto Pedro Heguy encontrados en una búsqueda cibernética.
* "En el polo antes no se festejaba. Ahora meten un gol, revolean el taco y provocan al equipo contrario. Un día, en Palermo, vi a un jugador revoleó el taco después de meter un gol y le dije a mi mujer: “Este no mete ningún gol más”. Así fue. Después lo invité a tomar un café. Entonces le dije: “Eso que hiciste es como si un día te levantas a una mina, la llevas a un hotel, te echas un polvo buenísimo, te pedís dos botellas de champagne, te fumas dos cigarros y por una semana no te enganchas a ninguna mina. Si te hiciste el boludo, capaz que al rato capaz mojarías de vuelta”. En polo podes meter varios goles, no es como el fútbol. El jugador de tenis no festeja por respeto y porque tiene que meter 70 tiros para ganar un partido. El polista tiene que meter 20 goles y, si festeja, agotó su energía en eso. Entonces, hay que evitarlo".
* "Yo jugué con Felipe de Edimburgo. Una vez, jugamos juntos y perdimos la final contra el Seleccionado Argentino por un gol en el último minuto. Al final del partido un periodista le preguntó a Felipe por las Malvinas y él contestó: “Se las cambio por los Heguy”. Los caballos me permitieron hacerme amigo de Felipe, del puestero del fondo y de mi familia".
* "No me gustaría morir de cáncer. Me gustaría estar en la iglesia, que un comando tome el edificio y yo me ofrezca de rehén para que los demás sean liberados".
* "Mantengo mi orgullo de pertenecer a una generación de idealistas en lo político y amateurs en lo deportivo, aunque reconozco que es una posición anacrónica. La generación actual es desinteresada o pragmática en la política y profesional en lo deportivo. Nuestro polo tenía mayor simpleza, más juego de equipo y más pasión. Hoy se tiene superior habilidad, técnica y estrategia, pero cierta tendencia al individualismo".
* "Conozco la política desde adentro, desde haber fundado ateneos, fundado comités, fundado partidos políticos, conozco lo que es una asamblea, una convención, un plenario... Es todo una trampa..."
* "Pepe tiene condiciones naturales, sobresaliente visión de juego, calidad, habilidad. Puede faltarle sacrificio, porque a él todo le resulto fácil: estudiar le fue fácil, jugar al polo le fue fácil, todo fue natural, le podría faltar sacrificio y un poco de rusticidad, ser más rústico digamos, para manejar caballos, para manejar caballos más difíciles. Eduardo es el más completo, el que sabe, aprende, estudia, planifica, organiza caballos, petiseros... Es el más profesional. Pepe es, aún siendo profesional, el más amateur. Eduardo es el deportista profesional completo. Y Nachi tiene fuerza y habilidad y dominio del caballo le sobra. En cuanto a concepción del juego, es raro, tiene una visión rara, yo le digo delirante, y él me dice que es ser delirante. Yo le digo que es una persona que ve la realidad distinto a lo que la vemos los demás. En la vida es parecido! Ve la realidad distinta, no digo que no tenga razón, pero es su realidad!"

miércoles, 30 de enero de 2008

Boca de urna por 4

Arden las encuestas en Weloveplo. Son cuatro preguntas con varias posibilidades de respuestas. Algunas encuestas marcan tendencia. Otras son un juego. Un poco y poco. Sirven para sacar algunas conclusiones del parecer del aficionado.
1) Si finalmente se conforma, como indican algunos rumores, el equipo integrado por Ignacio Figueras, Bautista Heguy, Matías Mac Donough y Francisco de Narváez, la gente no lo ve con un potencial muy fuerte. La verdad, si se confirma, estará en la cancha.
2) En el eterno debate polo popular o no, se impone la negativa por un buen margen.
3) Hay deseos de que Gabriel Batistuta extienda su carrera como polista. ¡Bienvenido Bati al mundo del polo!
4) La mayoría está de acuerdo con Bautista Heguy: La Dolfina no le llega a los talones los anteriores equipos de 40 goles.
TODO es relativo. TODO puede cambiar. Estas encuestas seguirán abiertas un par de semanas más. Su voto puede cambiar todo...

martes, 29 de enero de 2008

Pincelazos 08: son rumores, son rumores...

Nombres. Más nombres. Muchos nombres. Ya hay dos equipos que en la rueda de rumores están listos para jugar en la Triple Corona 2008. Replay: rumores... NUEVO y necesario replay: SON RUMORES.
UNo es: Ignacio Figueras, Bautista Heguy, Matías Mac Donough y Francisco de Narváez. Otro: Juan Ignacio Merlos en Indios Chapaleufú II junto con los tres hermanos Heguy.
Desde fines de enero hasta la confirmación de los equipos por los propios protagonistas pasará mucho tiempo. O poco. Nunca se sabe. Y algo importante: los rumores muchas veces son desmentidos y quedan en la nada... Si fuera por los dichos, Bautista Heguy y Adolfo Cambiaso ya habrían jugado juntos muchos años...
Welovepolo está en condiciones de decir que uno de los cuartetos citados tiene más posibilidades de jugar que el otro. El secreto profesional y la palabra de silencio a los involucrados impide ampliar.
Calma. Paciencia. Ampliaremos en su debido momento. Por ahora, a jugar con las encuestas que acompañan este espacio...

lunes, 28 de enero de 2008

Pincelazos: polo popular

Querido blog: tu humilde creador te escribe estas líneas desde la bella Córdoba, que nos ha recibido con los brazos abiertos para nuestro merecido descanso vacacional. Eso sí: el recibimiento fue con menos sol del esperado. Mucho menos... Esta mañana, por ejemplo, el celeste gobernaba el cielo pero poco después del mediodía son las nubes las que mandan.
Córdoba también muestra algunas curiosidades respecto al polo. En una visita a VIlla Giardino, el encargado de la rotisería cercana a la terminal de omnibus que vende unas empanadas muy recomendables, despachó el pedido vestido con una camiseta blanca de Ellerstina Etiqueta Negra. Cuando se dio vuelta, tenía el 1 de Facundo Pieres. Conclusión: era del 2006. En Carlos Paz, un muchacho al que las vacaciones le agregaron algunos kilos, tenía puesta la negra del equipo de los Pieres. Cuando se dio vuelta, decía Facundo Pieres y un 2 bien grande. Conclusión II: el marketing todo lo puede, hasta hacer jugar a Facu de un puesto inédito.
Te sigo contando, querido blog, que muchas más camisetas de polo pasaron por nuestros ojos a cada rato. De países, la mayoría. Una celeste de Beaufort, el club inglés. Otra de un azul bien oscuro de Handycup (así, mal escrito), con un 4 en blanco sobresaliente. Se ven más camisetas de fútbol, pero no es una diferencia abismal. Casi no hay de rugby. Mucho menos de otros deportes, salvo un cordobés especialista en fernets, que en un bar toma y toma con una remera roja de Ferrari que dice Raikkonen. Conclusión III: las remeras de polo ocupan el segundo lugar en el podio de deportes...
Moda, tendencia, costumbre o lo que se te ocurra, blog. Es una realidad. El polo salta sus fronteras y crece fuera de la cancha. Para algunos, es un horror. Para otros, está perfecto. ¿A vos que te parece blog? Es la nueva era de un polo más popular.

sábado, 26 de enero de 2008

Pincelazos: Batistuta

El polo sorprende. Atrapa. Contagia. Los que no conocen su fisonomía se muestran llamativos ante su estructura que permite la participación de hombres y mujeres de todo tipo en los certámenes de todo el mundo, excluyendo nuestra exclusiva Triple Corona.
Cuando en las clases se le cuenta a los estudiantes de la escuela Deportea como se desarrolla este deporte, se muestra sorprendidos por la presencia de hombres adinerados y sin condiciones físicas adecuadas. Pero el polo lo permite, los acepta y los fomenta: sin patrones no habría profesionalismo.
También hay deportistas que siempre les pico el bichito. El que más lejos llegó fue Juan Antonio Pizzi, el ex futbolista y director técnico que jugó torneos en España. También el tenista uruguayo Marcelo Filippini, habitué de la temporada estival del Medellín Polo Club. Y otros que taquean de vez en cuando, como el futbolista Guillermo Barros Schelotto, o el rugbier Agustín Pichot.
El último caso viene con un gran envión. "Me divertí como siempre. Trato de disfrutar. Me canso mas que en el fútbol". Las palabras pertenecen a Gabriel Batistuta, que a los 38 años participó en una exhibición en Pinamar como lanzamiento del Polo Tour. Metió dos goles
-"muchas casualidades", dijo sobre sus anotaciones- y mostró un gran entusiasmo. Atención: su carrera en el polo puede seguir, y no descarten una participación en un torneo con mucha tradición en nuestro país.

domingo, 20 de enero de 2008

Pincelazos: 10 equipos 2008, o ninguno...

Como nunca, los rumores sobre los equipos para la temporada de alto handicap 2008 vuelan. Con Bautista Heguy autodeclarado en condición de jugador libre, el abanico de posibilidades es múltiple. Algunas tienen alguna dosis de razón. Otras, son pura fantasía. Pero esto es polo, nunca se sabe...
Welovepolo esta en condiciones de asegurar que, aunque sea, alguno de todos los siguientes será una realidad:
* Guillermo Caset, Cristian Laprida, Bautista Heguy y Francisco de Narváez.
* Guillermo Caset, Cristian Laprida, Bautista Heguy y Santiago Chavanne.
* Ignacio Figueras, Cristian Laprida, Bautista Heguy y Francisco de Narváez.
* Bautista Heguy, Ignacio Figueras, Matías Mac Donough y Francisco de Narváez.
* Agustín Merlos, Sebastián Merlos, Bautista Heguy y Marcos Heguy.
* Adolfo Cambiaso, Lucas Monteverde, Bautista Heguy y Bartolomé Castagnola.
* Bautista Heguy, Gonzalo Pieres, Facundo Pieres y Juan Martín Nero.
* Alberto Heguy, Ignacio Heguy, Marcos Heguy y Eduardo Heguy.
* Ignacio Figueras, Santiago Chavanne, Horacio Heguy y Marcos Heguy.
* Ignacio Figueras, Santiago Chavanne, Marcos Heguy y Cristian Laprida.
Y siguen siguen, siguen los nombres... Esta historia continuará.

martes, 15 de enero de 2008

Pincelazos: Bautista y los 40 goles

Nunca, nunca, nunca habrá coincidencia. Todo tiempo pasado fue mejor. O lo mejor está por venir. La disyuntiva de la vida misma transportada al polo…
Bautista Heguy encendió la mecha: La Dolfina no les llega ni a los talones a los otros 40 goles”. Recordemos: la comparación es con el mítico Coronel Suárez, con La Espadaña y con Indios Chapaleufú, equipo que bien supo integrar Bautista.
El menor de los hermanos Heguy es uno de los protagonistas más interesantes para entrevistar del ambiente. Racional, inteligente, sincero. Entiende el rol del periodista: no es amigo cuando gana, no es enemigo cuando pierde. Siempre respuestas elaboradas. Como en la nota de estos días en La Nacion realizada por Xavier Prieto Astigarraga.
Adolfo Cambiaso y Bartolomé Castagnola siempre dicen: hoy es más difícil ganar Palermo que antes. La afirmación se debe a que hoy existe mayor competitividad que en otras épocas. El promedio de handicap del certamen así lo demuestra.
Tal vez todo sea parte de la misma tendencia de los últimos tiempos de desvalorizar las conquistas de La Dolfina. Por ejemplo: ¿ganar tres veces en suplementario es cuestión de suerte? Indios Chapaleufú lo hizo en dos, y ambas de manera brillante. Adolfo Cambiaso dijo recientemente en El Gráfico: “Tal vez me valoren más cuando deje de jugar”. Otra sabia frase, como muchas de las que dijo Bautista. Cambiaso y Aguerre hoy tienen siete títulos en Palermo; Castagnola, seis, y Monteverde, tres. No se gana tanto sin ser un jugador brillante.
Ahora, ¿quién ganaría en un cuadrangular entre los equipos que llegaron a 40 goles? ¡TODOS!

miércoles, 9 de enero de 2008

Pincelazos: estilo Dolfi

Cada hombre tiene un lugar en el mundo. El suyo es Washington. ¿En Estados Unidos? No, en Córdoba, un pequeño pueblo lejos de todo y cerca de nada. Pero allí tiene su base, sus caballos. Y su felicidad.
Cada vez que el calendario le da un respiro, hacia allí va Adolfo Cambiaso. Lo hizo apenas terminó Palermo. “¿Hasta cuándo te quedas”? se le preguntó desde Buenos Aires. “Hasta que la mujer se canse. Si fuera por mi y por los chicos, me quedo todo lo que pueda”. La mujer es María Vázquez, su esposa, a la que le dedicó buena parte de sus títulos por acompañarlo siempre (no debe ser sencillo…), y los chicos con la simpática Mía y el pequeño Adolfito (muy parecido al padre), que heredaron el amor por los caballos.
Cambiaso también habla. Y dice cosas. No es un protagonista que se calla. Hace pocos días salió publicada una entrevista que le dio a la revista El Grafico. Y dijo: “De verdad no me siento el mejor del mundo y tampoco me interesa que me reconozcan eso en particular. Quiero ayudar a cambiar las cosas como en su momento hizo Gonzalo Pieres. El marcó una etapa en su paso por el polo, él lo hizo mucho más profesional al deporte”.
Algunas cosas hizo Cambiaso. Creó un club. Cambió un poco el mapa del polo bonaerense al revalorizar la zona de Cañuelas. Hizo cambiar reglas en el juego en Estados Unidos. Popularizó un poco más el deporte. Y ya ganó siete títulos. A dos del récord del gran Gonzalo…
Otra frase de Cambiaso llama la atención. “En algún punto, siento que me pueden llegar a reconocer el día que no juegue más o que no esté más en este mundo”. Así somos. No disfrutamos el presente. Hoy la realidad indica que hay que disfrutar más a este fenómeno del deporte. Y no discutirlo.

jueves, 3 de enero de 2008

Pincelazos: pasatiempos

Todos tenemos pasatiempos. Hobbyes. De todo tipo. Los polistas también. Aquí algunos ejemplos…
Comienzos de diciembre de 2006. Entrevista con Adolfo Cambiaso en La Dolfina. Mientras se espera por sus compañeros de equipo, el mejor polista del mundo invita: “Vení, mirá”. Abre la puerta de un cuartito dentro de su caballeriza. Se aprecian trofeos y recortes de notas pegados en la pared. Pero él señala abajo. “¿Te gusta? Me lo regalaron en Brasil”. Es un avión a control remoto, y Adolfito lo mira como si mirase a su mejor yegua. “¿Querés que lo vuele?”. No hace falta responder: inmediatamente lo saca, lo coloca al borde de una cancha de polo. Luego, el avión levantará vuelo y a Cambiaso nunca se le escapará la sonrisa de su cara.
Dejamos los avioncitos. Tomamos la raqueta. Muchos polistas juegan golf. Varios fútbol. Algunos tenis. Seguramente él estará entre los más fanáticos. En una época, Bautista Heguy aprovechaba cada hueco libre en su agenda para sacar y volear. Incluso, construyó una cancha en su campo en La Pampa.
Se dijo fútbol. Un fanatismo argentino. Y de muchos polistas. Mariano Aguerre y Silvestre Donovan deben ser lo más enfervorizados hinchas de Boca de todo el ambiente. Eduardo Heguy festejó en diciembre de 2006 con el gran título de Estudiantes.
Ignacio Heguy le gusta el rock. Mucho. Toca la guitarra y no desafina. Varios de sus caballos tienen nombres relacionados con este estilo de música. El más famoso es Ji, Ji, Ji, en honor a la mítica canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Sobre nombre de caballos hay muchas historias, pero eso será el próximo capítulo de welovepolo…