-Cerca de dos millones de personas han visto ya Cavalia. No está nada mal.
-Estamos muy contentos. La verdad es que nunca sabes cómo van a ir las cosas. Yo cada día de estreno me pongo muy nervioso, cruzo los dedos y espero que todo vaya bien; con los caballos nunca se sabe.
-¿Qué conocía del mundo de los caballos antes de fundar el espectáculo?
-Lo cierto es que nada.
-Entonces, ¿cómo surgió la idea?
-Tenía ganas de hacer algo diferente. Empecé a ir a eventos, como carreras, doma clásica o rodeos, así conocí la técnica. Hablé con directivos...
-En Cavalia, los caballos son auténticas estrellas. Viajan en avión, alquilan prados allá donde van...
-Todo lo que hacemos y todas las decisiones que tomamos siempre son en función de cómo van a afectar a los caballos.
-Incluso las vacaciones...
-Tienen unas veinte semanas al año de vacaciones, pero no porque estén cansados, sino porque se aburren. Y eso que trabajan media hora al día y unos tres minutos en el 'show'. Son muy listos.
-¿Qué ocurre cuando un caballo se hace demasiado mayor para el espectáculo?
-Tenemos dos opciones. Si está bien de salud pero no puede seguir en Cavalia, le buscamos una familia que le permita correr, porque estos caballos son atletas y si se paran se deprimen. En caso de que estén mal de salud, los llevamos al rancho de Frédéric y Magali.
-¿Cuánto se tarda en preparar a un caballo para un 'show' así?
-Depende de la raza y del caballo en sí. Desde uno hasta doce años. A veces, a los tres o a los seis meses ya sabes si no funcionará.
-¿Son buenos alumnos?
-Son buenos si sigues sus normas y su 'tempo'. Si les presionas demasiado no lo harán. Los caballos entienden poco lenguaje, son más de gestos, ellos mismos se hablan entre sí por movimientos.
-Cavalia está dividido en varias partes. ¿Podría hacer un resumen del argumento?
-Cuenta la historia del caballo y el hombre, desde que el último descubrió al primero. Cómo los caballos han ayudado al hombre en todo, como si fuesen máquinas y cómo al final, el hombre los cambia por el coche.
-Las palabras más utilizadas para describir Cavalia son belleza y elegancia. ¿Qué otras dos incluiría?
-Impresionante y sorprendente.